domingo, 2 de mayo de 2010

Tema 12.

Los estudios de usuario son las herramientas de planificación , análisis y evaluación, aplicadas al último eslabón de la cadena documental para conocer como funciona el colectivo que utiliza los archivos como fuente de información de sus investigaciones.
Sirven: para conocer las necesidades de información del usuario, evaluar los recursos humanos , documentales y tecnológicos de los centros de información, medir la eficacia de estos centros, conocer la estructura de los colectivos de investigadores y realización de cursos de formación de usuarios.

Los indicadores que se pueden utilizar son:

-Indicadores biográficos: quienes son los usuarios.
-Indicadores bibliográficos: materias documentales que se consumen y las areas de mayor interés.

¿Cómo recoger los datos?

Mediante :

*Métodos directos.

- Encuesta por correo: facilidad de uso y bajo coste; bajo porcentaje de respuesta.
Hay que realizar un buen diseño de cuestionario. Los tipos de preguntas que podemos encontrar son abiertas o cerradas.
Tipos de cuestionarios: estructurados, no estructurados y semiestructurado.

-Entrevistas personales: alta tasa de respuesta, importantes recursos económicos, dificil aplicación en areas geográficas dispersas...

*Métodos indirectos.

-Análisis de las peticiones de documentos: analizar las peticiones de préstamo o consulta en sala, y las peticiones de fotocopias de los documentos.
El análisis de los datos sera una análisis estadístico descriptivo.

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