domingo, 23 de mayo de 2010

Profesionales de archivos en el universo 2.0.

El universo 2.0 ya ha llegado.

Independientemente de como funcionen (o quieran funcionar) los archivos de nuestro país, desde hace un par de años la web 2.0 forma parte de nuestras vidas. Ya hay multitud de empresas privadas que se han dado cuenta de ello y, conscientes de la gran extensión que tiene este fenómeno, de todas las personas a las que llega, y de lo barato que resulta, se han unido a diferentes redes sociales (como por ejemplo Facebook o Tuenti) para llegar tanto a sus clientes habituales como a los potenciales, para informar de sus productos y/o actividades.

Esta medida es tan sencilla como eficaz, yo mismo he sido víctima de numerosas invitaciones a eventos por parte de empresas de informática en los que se me informaba de nuevos productos que tenían en stock y he acabado comprando gracias a esa información llegada a través de redes sociales. El hecho de que haya una institución como usuario de la web 2.0, es algo que hace que el usuario de a pie lo vea como algo más cercano, como algo, por llamarlo de alguna manera "de la familia".

¿Por qué no sucede esto con los servicios públicos? Una biblioteca dentro del mundo 2.0 lo tendría mucho más fácil para ponerse en contacto con los lectores e informarles de novedades o eventos que se puedan producir. Lo mismo pasa con los archivos, si a un archivero le diese por crear un perfil en diferentes redes sociales, tendría muchas más facilidades para ponerse en contacto con los diferentes usuarios del archivo y a la vez estos simplificarían la forma de ponerse en contacto con el archivo.

Es una medida fácil, la web 2.0 está diseñada para que todo el mundo pueda usarla y los archivos de nuestro país deberían intentar entrar en ese mundo por lo anteriormente expuesto, ya que su entrada tendría un coste mínimo y sus beneficios serían enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario